sábado, 22 de marzo de 2008

Escuchar



La habilidad de expresar los sentimientos y emociones adecuadamente es de gran ayuda para lograr comunicarse de manera profunda con los demás.Para el desarrollo de esta capacidad, debe sostenerse en los siguientes principios:

A- Los sentimientos propios y los ajenos son lo más intimo de cada persona; por tanto, son validos ( aun que nos cueste a veces aceptarlo). Son parte esencial de cada ser humano.

B- Sentirlos y expresarlos implica revelarse a los demás tal como se es.Ahora bien; para expresarse emocionalmente se necesita:


Un clima de confianza y apoyo, pues si éste no existe, es difícil que alguno pueda expresar sus sentimientos con sinceridad.
Señalar el carácter personal, o sea, hablar por uno mismo y de lo que se siente en el momento. De esta manera se asume la responsabilidad por lo que se dice y se siente, permitiéndole al otro que haga lo mismo.
Expresarse directa y claramente.
Indicar la situación que influyo en que uno se sintiera de una determinada manera y decir a la otra persona que le gustaría que hiciera para mejorar la relación entre ambos.Si bien estos pasos no bastan para solucionar un problema en una relación interpersonal, son un intento honesto por mejorar las cosas.Atender y escuchar a otra persona es comunicación en si y es la base para que esta interacción sea efectiva.Se escucha con los ojos y con el tacto, con la mente y el corazón. Se toma conciencia de los sentimientos que surgen en cada uno cuando "se atienden y se escuchan" las palabras, los suspiros los silencios, las pausas, las miradas...Escuchar activa el campo perceptivo; permite interpretar de forma adecuada la realidad, comprender la posición del otro y ponerse en su lugar, facilitando la solución del problema.Atender y expresar disponibilidad para el otro son señales claras de respeto y aceptación .Fer...


PD: Fragmentos sacados de una clase de la Psicologa Mónica Garcia de la Huerta, docente U. Catolica.

No hay comentarios: